lunes, 16 de mayo de 2011

Crónica Alcorcón-Granada del Diario AS



El Granada pospone su fiesta al caer en Alcorcón

Mora, de penalti, y Quini sentenciaron para los alfareros


Aimara G. Gil
La crónica


Granada tenía un gran recuerdo de Santo Domingo. Hace un año los de Fabri cayeron en el fortín amarillo, pero se llevaron el ascenso a Segunda División. Tres puntos ayer hubiera significado para los granadinos certificar matemáticamente su participación en el playoff de ascenso a Primera. Sin embargo, la fiesta ayer fue amarilla. El Alcorcón ya es matemáticamente equipo de Segunda y se ha ganado la licencia para seguir soñando con entrar entre los seis primeros de la clasificación.
El estadio alfarero se vistió de gala, no sólo para celebrar la permanencia, sino para recibir al héroe del ascenso amarillo: Iñigo López. El riojano vivió de todo, insultos, pero también muchos aplausos. 
No tuvo nada que ver este partido con el de hace un año. Alcorcón y Granada ofrecieron una primera parte muy poca vistosa. El juego se desarrolló en el centro del campo y nadie creó ocasiones. El Alcorcón buscó balones largos para crear una segunda jugada. El Granada intentó llegar a Ighalo, sustituto de Geijo, que no conseguía bajar ningún esférico. Fue una jugada aislada la que inclinó la balanza. David Sanz peinó un balón largo hacía el área granadina. Apareció Montañés a la espalda de Nyom y el francés, al ir a despejar, impactó con la cara del castellonense. El colegiado pitó penalti y Mora lo transformó.


Reacción. Tras el descanso, Fabri cambió el esquema del equipo, sacando a Orellana para tener dos delanteros. Esto empujó más al Granada hacía el área amarilla. Pero apareció Eladio. El tercer portero del Alcorcón paró cada embestida rojiblanca con confianza y tranquilidad. Los de Fabri llegaron a encerrar a los amarillos en su área, pero sin puntería. 
No contento con salvar a su equipo, Eladio, además, asistió a Quini, ya en el descuento, con un saque desde su área. El delantero, con un toque sutil, sentenció el encuentro. 
El Alcorcón ya tiene licencia para soñar, mientras que el Granada tendrá que posponer su fiesta del ascenso hasta el viernes...


El Crack: Eladio. El tercer portero amarillo paró todos los ataques granadinos y asistió a Quini para que marcara el segundo gol.

Vaya día: Orellana. El delantero tuvo toda la segunda mitad para demostrar su valía, pero estuvo desaparecido.

Dandy: Montañés. Provocó el penalti del primer gol y fue un puñal por la banda izquierda. Nyom no pudo pararlo.

El duro: Babin. El francés se empleó con dureza para parar al centro del campo de Fabri. Vio la tarjeta amarilla.


Anquela: "Ahora estamos salvados matemáticamente y hay que celebrarlo. En el campo sólo había un jugador que ya hubiera jugado en Segunda, el resto vienen de Segunda B y eso tiene un mérito increíble. Han tardado en adaptarse, pero es de matrícula de honor lo que han hecho. Hemos sabido competir. Eladio lleva todo el año sin ir convocado. Lo ha hecho todo bien y ha dado tranquilidad”. 


Fabri: Este equipo está haciendo una temporada extraordinaria. La fiesta por entrar en el playoff matemáticamente tiene que ser el viernes con los Cármenes lleno. Tiene que ser una olla. Es injusto irse en este partido al descanso con un gol en contra porque fue una jugada aislada. En la segunda parte hemos creado ocasiones de gol pero no ha entrado. El penalti puede ser o no, pero lo ha pitado”. 





miércoles, 11 de mayo de 2011

Rubén Sanz, sangre amarilla



"Rubén Sanz es la sangre que bombea el corazón del Alcorcón", con estas palabras se lamentaba Juan Antonio Anquela, técnico del Alcorcón, de la lesión de Rubén Sanz que le dejaba fuera del equipo lo que resta de temporada. Esto sucedió el 6 de Febrero de este año. Hasta entonces, el medio centro amarillo había sido el sustento del equipo en su debut en Segunda División.

Este contratiempo no le resta importancia a un jugador que lo es todo en el club alfarero. Llegó hace 7 temporadas procendente del Langreo. Se crió en las categorías inferiores del Valladolid, ciudad donde nació y creció. Licenciado en Magisterio de Educación Física y recientemente padre, Rubén Sanz (30-4-80) pasa por uno de los peores momentos de su vida. En Ponferrada, en un lance del juego, se rompió el ligamento cruzado y dijo adiós a la que estaba siendo la temporada de su vida en su debut en Segunda.

El vallisoletano está viviendo la época dorada del Alcorcón. Artífice del famoso Alcorconazo y del ascenso del equipo a Segunda el año pasado, el capitán alcorconero no sólo ha pasado buenos momentos con este equipo. Salvó a los amarillos del descenso directo hace ya cuatro temporadas con un gol de falta y al año siguiente vivió la decepción de caer en el último partido para el ascenso a Segunda. La temporada pasada, sin embargo, fue el líder un equipo que hizo historia.

"Rubén Sanz es Dios, omnipresente, está en todos lados", es la defición que hace Víctor Guillén, compañero de la Cadena SER y seguidor del equipo amarillo, del capitán. Y esa es su mejor virtud. No tiene una gran técnica ni un gran tiro, pero está siempre en todos lados. Su casta y su lucha son lo que mejor definen. Hasta su lesión el medio era el jugador más utilizado por Anquela con 1856 en 27 partidos, es decir, un 76% de los minutos, siendo en 18 de ellos titular y dos saliendo desde el banquillo. Esta campaña ha logrado 3 tantos en Liga y ninguno en Copa del Rey. Un hombre clave en los esquemas de Anquela y titular indiscuble hasta su lesión. Además, cumplió uno de sus sueños esta temporada: jugar en San Mamés. Lo hizo como capitán en la despedida del Alcorcón de la Copa del Rey.
Su carisma es indudable. De hecho, la peña El Foro instauró hace cinco temporada el trofeo Rubén Sanz al mejor jugador amarillo de la temporada. Un detalle más que explica qué es Rubén Sanz para el Alcorcón. El alma de este club.

jueves, 5 de mayo de 2011

Elche, una prueba de playoffs

El Alcorcón mide sus posibilidades de playoffs en el Martínez Valero. Los alfareros se enfrentan a un rival directo por el ascenso. Aunque el objetivo alcorconero ya está en el bolsillo (la salvación), ganar en Elche sería dar un golpe en la mesa por ese sueño de disputar el playoff de ascenso a Primera. Algo muy difícil viendo los rivales y, sobre todo, viendo el rendimiento de los amarillos a domicilio. El Alcorcón sólo ha sido capaz de ganar dos partidos lejos de Santo Domingo (Contra la Ponferradina y el Córdoba) y sacar tres empates. Es decir, con 9 puntos el Alcorcón es el peor visitante de la categoría.

En cuando a lo deportivo, la gran novedad estará bajo los palos. Eladio hará su debut en Segunda División por las bajas de Raúl Moreno y Manu Herrera. El primero tiene un fractura del dedo gordo de la mano derecha y el segundo con una luxación de hombro. Ambos tienen para al menos tres semanas más, por lo que Eladio tendrá tres partidos para demostrar su valía. El resto de la alineación será la de siempre, aunque Anquela podría sorprender dando la titularidad a algún jugador de los que no ha participado mucho, como Rubén Anuarbe o Samuel.
Por su parte, el Elche recupera a Mantecón, Generelo, Xumetra y Kike Mateo y todos ellos se perfilan como titulares. Los ilicitanos, que pincharon en El Helmántico la pasada jornada, se juegan muchas de sus opciones de entrar en los puestos de promoción. Además sus seis últimos encuentros como local los han ganado con autoridad.

El Martínez Valero vivirá un duelo de playoffs. El sueño del Alcorcón pasa por sumar allí tres puntos que le acercarían a algo impensable hace sólo unos meses...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Eladio, el gran desconocido

La fortuna, o la mala fortuna de otros, le va a dar a Eladio la oportunidad de debutar en Segunda. El tercer portero del Alcorcón será el meta titular en Elche por las lesiones de Manu Herrera y Raúl Moreno. Pero la portería alfarera estará bien protegida.


Eladio Fernández Guillermo (Madrid, 25/04/1986) llegó al Alcorcón en 2009 con el equipo en Segunda B. Criado en el Coslada, ha pasado por el Arganda, Villarejo y Villaviciosa antes de llegar al Logroñés en Segunda B. Tras un año en el equipo riojano recaló en las filas del filial del Zaragoza, donde estuvo una temporada (2008-09). El año pasado el Alcorcón se fijó en él como suplente de Juanma (meta que defendió la portería del Atlético de Madrid en Primera División). La pasada campaña el meta madrileño no tuvo muchas oportunidades. Jugó ante el Cacereño ya que el equipo amarillo se enfrentaba dos días después al Real Madrid en Copa del Rey en el Bernabéu. Anquela decidió dar descanso a Juanma, poniendo de titular a Eladio. El portero amarillo cuajó una buena actuación aunque encajó un tanto (1-1). Pero donde realmente pudo demostrar su valía fue en el Trofeo Puchero, la pasada campaña. El Alcorcón, en Segunda B, se enfrentó al Rayo, de Segunda. El encuentro terminó con tablas en el marcador (2-2) y en la tanda de penaltis el madrileño detuvo dos lanzamientos de los rayistas. Sin embargo, en el último tiro fue el mismo Eladio el que falló ante Cobeño y dejó a los alcorconeros sin su trofeo.
Esta temporada el meta aún no ha debutado. Fue convocado durante los cuatro partidos de la Copa del Rey, pero no llegó a jugar. También estuvo en la convocatoria ante el Numancia en la 11º jornada (por lesión de Manu Herrera) y ante el Huesca, la semana pasada. Ante el Elche será su debut en Segunda División y en esta temporada.


Como portero, Eladio es seguro, con buenos reflejos y un gran golpeó de balón. Sus saques siempre son peligrosos, ya sean con el pie o con la mano. También destaca en sus salidas por alto gracias a su altura (1,89 cm). Ante el Elche será el primero de al menos los tres partidos que defenderá la meta del Alcorcón como titular. "Para mí es un sueño debutar en Segunda División" ha afirmado en la web del Alcorcón. Un sueño que el viernes se hará realidad.

domingo, 1 de mayo de 2011

Crónica del Alcorcón-Huesca del AS

Aimara G. Gil
La Crónica

Tarde gris y lluviosa en Alcorcón, preludio de lo que se iba a ver sobre el césped de Santo Domingo. Partido aburrido, sin ocasiones y de dureza en el centro del campo. Un encuentro gris. Sólo un destello de calidad cambió el sino de un choque predestinado al empate sin goles.

Onésimo plantó un centro del campo físico con Helguera y Sorribas para parar el juego del Alcorcón, y lo consiguió. Los alfareros sólo pudieron acercarse a la portería de Andrés buscando pases largos a un Quini que se peleó, sin fortuna, con toda la zaga oscense. Mientras, el Huesca salía con el mismo método en busca de Tariq. Ambos conjuntos querían lo mismo, no encajar un tanto.

Así se desarrollaron los primeros 45 minutos. Las ocasiones, contadas: Helguera tiró fuera un rechace de la defensa amarilla y Borja mandó lejos de la red un centro de Sales que llegó a la línea de fondo.

Tras la reanudación, el panorama no cambió demasiado. El Huesca tiró las líneas un poco más arriba, buscando presionar a la defensa alfarera. Fruto de esa presión llegaron las mejores ocasiones de los de Onésimo. Camacho robó el balón e intentó sorprender a Raúl Moreno con una vaselina. Sin embargo, el meta madrileño reculó y sacó una mano milagrosa. En el córner, Helguera remató sólo en el área y de nuevo Raúl volvió a aparecer.

El destello. Las mejores ocasiones eran para el Huesca. El Alcorcón lo intentaba con más fe que juego y en su única llegada, Montañés alojó el balón en la red, pero en fuera de juego. Anquela se la jugó y quitó a Alberdi por Gerardo.



Entonces apareció Roberto. El delantero robó el balón en el centro del campo, y sin pensárselo tiró desde 40 metros. El balón entró por la escuadra de Raúl que nada pudo hacer ante el misil. Golazo. Los amarillos se fueron con todo a por el partido, pero sus ocasiones no inquietaban demasiado a Andrés. El Huesca pudo sentenciar en el 90, pero primero Raúl y después Rueda evitaron el segundo tanto oscense.

El Huesca ya tiene la salvación en su mano, gracias a un destello de calidad en un tarde muy gris...