martes, 25 de septiembre de 2012

Fernando Sales, un vetarano al que no se le acaba la gasolina

Cuando llegó Fernando Sales a Alcorcón hace ya más de dos años, nadie pensaba que el sevillano podría dar el rendimiento que está dando. A sus 35 años, el extremo está en un gran momento de forma, quizá el mejor desde que llegó a Alcorcón. A pesar del cambio de entrenador y la mucha competencia que tiene por el puesto (Sergio Prendes, Kike López, Dani Nieto, Fernando Morán o incluso Juli podrían actuar en esa posición), Fernando se ha ganado a base de buen juego la titularidad, hasta ahora, indiscutible.

Esta temporada lleva un total de 443 minutos en seis partidos. Sólo ha sido sustituido en la mitad, en tres. Contra Guadalajara, Hércules y Las Palmas jugó los 90 minutos. Sin embargo, ante Ponferradina (82'), Córdoba (21') y Sporting (70') no terminó el encuentro. En esos minutos a dejado buenos destellos de calidad y se le ve más implicado en las labores ofensivas que la pasada campaña.

Este año el sevillano ya ha dado tres asistencias de gol. Dos a Oriol Riera, ambas en el partido en Las Palmas, y una a Abraham, contra el Guadalajara en el primer choque.Una al saque de un córner, otra un pase al hueco y la última de centro raso. En total suma en sólo seis partidos siete asistencias de remate (es decir, asistencias que el rematador no las marcó) y seis centros bien de los 18 lanzados (quinto en la clasificación de mejores centradores). Sales se está convirtiendo en una pieza clave del Alcorcón en ataque, donde tira buenas diagonales para buscar el remate (casi llega contra el Hércules y provocó el error de Falcón para que Oriol hiciera el único tanto del partido) y penetra bien por la banda derecha. Está demostrando tener buena visión de juego y velocidad al sprint.

Su participación en el juego es mayor que la pasada campaña. Lleva 160 pases con un 72% de acierto. La media es de unos 32 pases por partido y, de ellos, sólo el 10% son en largo. Eso sí, sólo ha tirado tres veces y ninguna fue a puerta. Quizá esa sea su asignatura pendiente, el gol. Él fue el que marcó el primer tanto de la historia del Alcorcón en Segunda en Albacete y también hizo el gol de Valladolid que bien pudo valer un ascenso. Sin embargo, en las dos campañas que lleva en Alcorcón sólo ha convertido seis goles. En total, en toda su carrera suma 37.

La temporada pasada también era uno de los fijos, pero era de los primeros cambios de Anquela. El sevillano fue sustituido en 29 de las 39 veces que fue titular. Esto se puede deber a que la temporada pasada el extremo tenía un rol mucho más defensivo, dejando la parcela más ofensiva al otro extremo, Paco Montañés. Fernando se sacrificaba mucho más en defensa y eso le mermaba en las jugadas de ataque, a las que llegaba mucho menos fresco. Esta temporada, sin embargo, está mucho más libre en tareas defensivas, de ahí que su rendimiento en ataque sea mayor. Con gran movilidad a pesar de partir siempre desde la derecha se le puede ver en cualquier zona del ataque alfarero.


En total, en las últimas dos campañas, el sevillano ha jugado 78 partidos con el Alcorcón. Si sumamos los seis encuentros de este año está a solo 16 partidos de llegar a los 100, que seguro logra en esta campaña. Amante de su familia, casero y tranquilo, se ha ganado el respeto de todo el vestuario y la afición. "Espero terminar mi vida deportiva en el Alcorcón" dijo hace unos años en una entrevista al club alfarero. Y a este paso así será...


2 comentarios:

  1. Gran veterano, un ejemplo para todos.

    ResponderEliminar
  2. A base de trabajo se ha mantenido como titular las dos primeras temporadas. Saúl Berjón no le quitó el puesto y veremos si Sergio Prendes u otro de los jugadores de banda logra arrebatarle la titularidad. Quizá sus pegas sean el remate y que le cuesta acabar los partidos (está muy bien físicamente, pero tiene una edad).

    Gran profesional, ¡grande Sales!

    ResponderEliminar