Rafa Pascual, el considerado mejor jugador español de la historia del voleibol, fue el padrino de lujo de la presentación de los 30º Juegos Deportivos Municipales de Alcorcón. Habló con nosotros tras el acto y nos hizo especial hincapié en cuidar el deporte base de cara a esos Juegos Olímpicos de 2020 con los que Madrid sueña.
Usted empezó practicando el voley en campeonatos similares a los Juegos Municipales de Alcorcón que apadrina, ¿no?
Claro, todos hemos empezado así. Es importantísimo el deporte de base. Y no le he agradecido lo suficiente a Loreto Sordo (Concejala de Deportes y Juventud) y al Alcalde, David Pérez, el empeño que tienen por el deporte base. Cuando hablamos de Madrid2020, hablamos de deporte base. Estamos haciendo unos Juegos para el 2020. Si no sacamos deportistas para poder hacer un buen papel en ese momento, no sirve de nada organizarlo. Es importante todo tipo de deporte. Hoy hablé mas de voley porque Alcorcón siempre ha sido protagonista de este deporte, tanto con jugadores como con equipos.
¿Qué le dice a esos niños que hoy en día prefieren jugar con la videoconsola al fútbol o al voley que hacerlo en un campo?
¡No me hables de la play! (risas). Hay que hacer de todo. Antes no la teníamos. No podemos decir que antes no jugábamos porque es que no la teníamos. Hacíamos otras cosas y nuestra salida era hacer deporte. Muchos de nosotros hemos crecido bien, con unos valores y una educación. Nuestros padres nos empujaron a hacer deporte y a mi me encantaría empujarles a ellos ahora a salir un poco y dejar la consola, que también hay que jugar, evidente. El deporte, a parte de ser bueno para la salud, tambián sirve para estar con un grupo de amigos. Esto te da una serie de valores importantes. Te ayuda a ser competitivo.
Además, si sale Madrid2020, el deporte de base es fundamental para el éxito en los Juegos Olímpicos...
Sí. Hay que empujar a todos a practicar deporte. Yo vengo de una generación de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tuve la suerte de poder participar muy joven en los Juegos y de poder disfrutar de mi carrera, sobretodo al inicio, dentro del deporte de base, pero unido a lo que son unos Juegos. Me gustaría darle eso al deporte español, que creo que le hace falta. Tenemos generaciones de deportistas perdidas porque hemos sufrido bastante a nivel económico y es difícil que los deportes minoritarios salgan a la luz. Seguimos con fútbol y deportes que, de forma privada y económicamente fuertes, salen adelante. Necesitamos, desde un sueño como es participar en unos Juegos Olímpicos, poder pensar esos deportes que no son potencialmente ricos. Dentro de un año, en septiempre, esperemos que elijan a Madrid como ciudad Olímpica.
¿Cómo ve a la candidatura de Madrid? ¿Qué opciones tiene de ser la elegida?
Creo en la candidatura de Madrid, es el momento de esta ciudad. Ya ha tenido dos candidaturas que, desde el punto de vista económico y administrativo, eran muy buenas y fuertes. Pero yo ahora lo veo mejor, es el momento. A veces, se llega a la competición con algún dolor o problema físico que otros años no se han tenido, pero con más ganas y con rivales no tan fuertes. Tokio y Estambul también tienen sus problemas y tendrán que luchar fuerte para que Madrid no salga. Evidentemente, tras dos candidaturas, se ve el empeño y las ganas de España y la ciudad de Madrid por organizar unos Juegos. Barcelona fue un ejemplo que no se olvida. Muchos de los que han participado, incluso los extranjeros, han comentado que eran unos Juegos espectaculares. Y Madrid tiene esa magia y encanto. En lo deportivo hemos demostrado la potencia que somos ganando en casi todos los deportes, por mucha rabia que dé fuera. Sobretodo hay que pensar que es para los más jóvenes, que no han disfrutado de los Juegos de Barcelona
¿Qué puede aportar Alcorcón al deporte base de cara a Madrid2020?
Los deportes minoritarios son para ciudades más pequeñas. El voley, por ejempo, se arraiga mucho en ciudades menos importantes. En grandes capitales mandan equipos de fútbol y baloncesto. En los núcleos más pequeños se puede llegar más a la gente. Aquí tienes un Alcalde y una Concejala que quieren promocionar otros deportes que no son el fútbol y desde esta parte más pequeña se puede promocionar mejor.
¿Qué le diría a los niños que ven en usted un espejo en el que mirarse?
Que no lo dejen, que hagan deporte todos los días. Mi filosofia es de vida, no deportiva. Me levanto por las mañanas pensando en hacerlo todo lo mejor posible, desde estar con mis hijos hasta entrenar. Que no se desilusionen porque el deporte no se aprende en un día, ni los valores, ni la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario